jueves, 19 de julio de 2012

Concepto

Amanecer es básicamente un performance que se realizará el miércoles 25 de julio de 2012 en las instalaciones del Metro, de Tacubaya  a Chabacano. Consiste en un grupo de aproximadamente cien personas vestidas de negro, sin ningún símbolo, imagen o palabra en las prendas, marchando con un ritmo constante y lento a través del transborde entre las líneas 7y 9, para, porteriormente, abordar un convoy que nos lleve a Chabacano Ahí marcharemos hasta la línea 2, saldremos a Calzada de Tlalpan y daremos por terminado el acto.

Toda la marcha será silenciosa, no habrá interacción con los pasajeros del metro, los participantes tendrán que mostrarse profundamente tristes y ensimismados, como símbolo de la tristeza del país, exacerbada por los actuales sucesos -políticos, económicos, mediáticos, judiciales, sociales- desencadenados por el periodo electoral.

Como obra, busca la confrontación con los espectadores a través del silencio, tan necesario en estos momentos de constante saturación de mensajes, de ruido, no sólo sonoro, sino visual. Que hable el silencio y la ausencia de color. Que cada quien entienda a partir de lo que lleva dentro.

Ante la oscuridad de la vestimenta y lo triste del acto, se puede pensar que el mensaje es pesimista. No es así. La confrontación busca la implantación de la duda en el espectador "¿Quiénes son, por qué están tristes estos que marchan?", "¿Estoy triste, tengo motivos para estarlo?". Tal vez sea duro reconocer la tristeza, pero es un primer paso para buscar superarla. Por eso el nombre Amanecer y por eso la selección de esta ruta.

La línea 7 es la más profunda del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en contraste, la línea 2 corre al nivel de la calle, esto es: iremos de lo más profundo a la luz del sol; de la oscuridad de la tristeza, a la posibilidad del brillo, de la alegría,  de la esperanza.

Esto es Amanecer. Esperamos que participen y se unan  a la propuesta artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario